jueves, 19 de marzo de 2009

lA escuelA


el respeto está por encimA de cuAlquier cosA.

supongo que estA noche me siento pesimitA sobre lA especie humAnA porque he contemplAdo ciertAs Actitudes preocupAntes y medio cavernícolas que me hAcen decir "no" con lA cAbezA, y preguntAr, ciertAmente, ¿por qué? y ¿pArA qué?
¿por qué hAces esto?, ¿por qué gritAs?, ¿por qué mAltrAtAs y humillAs?, ¿por qué no eres cApAz de vivir trAnquilo y AceptAr lA diferenciA?,¿tAn perdedor eres que no sAbes cuAndo gAnAs? el odio es unA derrotA en si mismo, y yo siento que empiezo A querer odiAr AlgunAs injusticiAs, pero eso AnulAríA todo lo bueno. no hAríAn fAltA tAntos profetas, tAntAs leyes y tAntAs cÁrceles si hubierA mÁs escuelA, mÁs sentido común y mÁs comprensión.

lo mÁs complejo empiezA por lo mÁs simple: creo que lA escuelA fAllA. se orientA hAciA lAs Aptitudes y olvidA muchAs veces lAs Actitudes. se orientA Al conocimiento pero menospreciA el ingenio, lA creAtividAd. por ejemplo: lA educAción física se plAnteA como obligAtoriA hAstA los 17 Años, pero no hAy unA AsignAturA de Arte con cArÁcter generAl, pArA todos, que nos enseñe no yA A reAlizAr sino A ApreciAr y comprender lA pinturA, dAnzA, músicA, cine, teAtro, fotogrAfíA,etc. Creo que esto fomentAríA lA sensibilidAd y desde un punto de vistA culturAl tAmbién es relevAnte. hoy en díA el Arte pArece Algo Accesorio, superfluo, innecesArio e incluso molesto, reservAdo A unos pocos. Creo que no deberíA ser Así (y no sería de estA mAnerA si se trAbAjAse Algo por ello).
Es un sistemA educAtivo hecho pArA los niveles medios: de inteligencia, de sensibilidAd, de creAtividad, de esfuerzo. después, lA mAyoría no sAbría situAr en un mApA A bombAy. es ridículo.
en reAlidad, lA escuelA sólo trAtA de sociAlizArnos en el cApitAlismo y el mundo de lA empresA con sus horArios y normAs cerrAdAs. pero ni lAs normAs prevAlecen, y sólo consiguen constreñir, limitArnos. lA escuelA no enseñA A pensAr lo suficiente y fomentA lA mediocridAd. soy pArtidArio de creAr un sistemA educAtivo AlternAtivo y público Al mArgen del sistemA trAdicionAl, donde el nivel de exigenciA y competenciA seA mAyor y A lA vez lAs normAs se flexibilicen. escuelAs (voluntAriAs y restringidAs) pArA los mejores Alumnos, Aquellos que hAyAn demostrAdo buenos resultAdos y un grAdo de mAdurez óptimo. no hAblo de unA enseñAnzA elististA pArA genios y superdotAdos (que tAmbién deberíAn creArse mÁs progrAmAs y Apoyos A este colectivo tan interesAnte. deberíA hAber unA tercerA víA pArA ellos) sino de implAntAr un tipo de escuelA A lA que pudierAn Acceder niños y niñAs que cumpliesen unos requisitos tAxAtivos contemplAndo criterios como su expediente o sus potenciAlidAdes, su tAlento, su esfuerzo, sus gAnAs.

Al fin y Al cAbo, poco A poco nos vAn sepArAndo de "los repetidores", los peores estudiAntes, que se vAn quedAndo AtrÁs (otrAs veces no, cuAndo lAs leyes permiten pAsAr de curso con vAriAs AsignAturAs troncAles suspensAs) y finAlmente muchos dejAn los estudios en un punto del trAyecto Anterior Al sistemA universitArio.
Yo simplemente me pregunto por qué no se vA sepArAndo, con el consentimiento del niño o lA niñA y de los pAdres, A Aquellos Alumnos que de verdAd son buenos (o potenciAlmente buenos), que se lo hAn gAnAdo (digAmos que recogiese entorno al 20% del AlumnAdo totAl), y se construye un sistemA hecho A lA medidA de sus necesidAdes y lAs expectAtivAs que despiertAn, donde el Alumno tuviese un grAdo mAyor de libertAd y A lA vez de responsAbilidad, y el trAto con el Alumno fuese mÁs personAl y directo, específico (individuAlizAndo en mAyor medidA lAs necesidAdes, cAso por cAso, niño por niño) pArA poder sAcAr de ellos lo mejor que tienen dentro.
creo que de unA escuelA Así, un centro de Alto rendimiento, sAldríA gente muy competitivA, mAdura y prepArAdA, no sólo pArA el trAbAjo sino pArA lA vidA.

se hAblA de mejorAr lA enseñAnzA, de invertir mÁs en el fAmoso I+D+I. Pues vengA.
hAblArán (yA lo sé) de fAltA de recursos, de grAndes costes, incluso de fAltA de eficienciA; pero cuAndo es el idiomA (lA identidAd nAcionAl, en el fondo) lo que mÁs les interesA no importA gAstAr y creAr nuevAs escuelAs. tAmpoco les sAngrA mucho mAntener finAnciAndo lA escuelA concertAdA, controlAdA en su mAyor pArte por lA jerArquíA cAtólicA, es decir, finAnciAción públicA pero un AdoctrinAmiento y unA cArgA ideológicA cAtólicA (veAnse los sAlesiAnos, por ejemplo). lA concertAdA podíA entenderse en unA sociedAd espAñolA como la de los Años 70, con lA superpoblAción de lAs AulAs (no hAbía escuelAs públicAs suficientes) y unA mAyor AceptAción y vigenciA de lA morAlinA hipócritA-cAtólicA,pero hoy díA este escenArio yA no se contemplA. Al revés, se hAblA de fAltA de niños, y los vAlores de lA iglesiA (¡ojo! los de lA iglesiA, no hAblo de espirituAlidAd o religiosidAd, hAblo de instituciones) estÁn mÁs denostAdos que nuncA.
pArece que todo esto que digo chocA un poco en lA mentAlidAd y culturA que tenemos en españA, donde está mAl visto (o Al menos no se vAlorA lo suficiente) destAcAr o mostrAr Ambiciones. no ocurre iguAl con nuestros vecinos del norte.
lo único que me preocupA de estA propuestA es qué efectos tendríA sepArAr A los "buenos" de los "mAlos" y si en el fondo, por imperfecto que seA todo, no serÁ bueno pArA la convivenciA y lA comprensión que estemos todos reunidos... es decir, ¿es ético?


bAh, lo que seA,
yA no estoy enfAdAdo :)
necesitAbA cAnAlizAr lA rAbiA iniciAl en Algo bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario