Supongo que va siendo hora de volver a confiar otra vez y olvidar lo ocurrido. Las viejas esperanzas suenan como un río demasiado embravecido y mi caudal pesa lo que pesan las tormentas. Así estoy yo sin dormir noches enteras, pensando que no puedo, mientras tanto los demás viven en paz.
Todavía no tengo bien el dedo, así que se supone que debo guardar reposo (el dedo debe guardarlo). De todas formas no lo tengo vendado o inmovilizado, ni nada que se le parezca. Antes de que termine la semana, si sigo teniendo las molestias iré al médico a ver si esta vez me hacen más caso.
Hoy he pecado: cogí la guitarra y toqué diez minutos, no podía soportarlo más. Fue orgasmático. Sonaba de puta madre, fue como reencontrarse con un viejo amigo, o mucho mejor que eso. Toqué Polly, toqué About a girl, toque Pennyroyal tea y acabé con Dumb. Decicí dejarlo por si acaso.
No fumo, pero ahora sé lo que sienten los fumadores cuando no tienen tabaco ni un estanco cerca. No sé qué clase de vida podría tener si no pudiese tocar la guitarra. Porque no hay ninguna otra cosa que se le parezca. Nada se acerca a la sensación que arranco cuando estoy sólo y con mi guitarra. ¿Ver la tele? ¿hacer footing? no me jodas.
Fiel a mi modo de sentir las cosas, creo que haré que esta experiencia me sirva de algo. En cuanto ya me haya olvidado de lo del dedo y pueda tocar como siempre voy a tomármelo más en serio. Quiero crecer apriendiendo cosas nuevas.
Samantha Morton es la chica que más me ha cautivado en una película en mucho tiempo. Puede que por el homenaje que hace al cine mudo de Buster Keaton y Chaplin en "Sweet and lowdown" (aka "Acordes y desacuerdos" en España), de mi favoritísimo e idolatrado Woody Allen. Su mudez, su expresión melancólica y risueña, su sombrerito años 30, sus ojos-tristes, su inocencia y candidez, el lugar donde vive, en Jersey, junto a una noria, en el paseo marítimo, con vistas al Atlántico. Sea por lo que sea, ella me encantó.
Pero este no es el único ni el principal homenaje que se ofrece en la película. Allen se permite con esta película protagonizada por Sean Peen rendir su admiración por el guitarrista de jazz y swing Django Reinhardt, y nos obsequia con un sinfín de piezas de este artista francés de origen gitano, anterior a la Segunda Guerra Mundial.
Sean Penn no encarna al propio Django, sino a su mayor rival, el mejor guitarrista en América, un tal e inventado Emmet Ray. Emmet es un genio en la guitarra, y como tantos otros genios esconde una personalidad excéntrica, egoista y arrogante, infantil, y su principal miedo es conocer al mismísimo Django, a quien en la intimidad idolatra. El más habilidoso de los guitarristas de la otra orilla del Atlántico es a la vez, como contrapunto, un hombre caótico, y sumamente patoso en ocasiones. Se esfuerza en ocultar su corazón, dice no necesitar a nadie; sólo él y su guitarra, las mujeres son algo secundario en su vida... ¿Lo será Hattie? (Samantha Morton).
pd: Samantha Morton también encarna a Deborah Curtis en el film "Control".
supongo que estA noche me siento pesimitA sobre lA especie humAnA porque he contemplAdo ciertAs Actitudes preocupAntes y medio cavernícolas que me hAcen decir "no" con lA cAbezA, y preguntAr, ciertAmente, ¿por qué? y ¿pArA qué? ¿por qué hAces esto?, ¿por qué gritAs?, ¿por qué mAltrAtAs y humillAs?, ¿por qué no eres cApAz de vivir trAnquilo y AceptAr lA diferenciA?,¿tAn perdedor eres que no sAbes cuAndo gAnAs? el odio es unA derrotA en si mismo, y yo siento que empiezo A querer odiAr AlgunAs injusticiAs, pero eso AnulAríA todo lo bueno. no hAríAn fAltA tAntos profetas, tAntAs leyes y tAntAs cÁrceles si hubierA mÁs escuelA, mÁs sentido común y mÁs comprensión.
lo mÁs complejo empiezA por lo mÁs simple: creo que lA escuelA fAllA. se orientA hAciA lAs Aptitudes y olvidA muchAs veces lAs Actitudes. se orientA Al conocimiento pero menospreciA el ingenio, lA creAtividAd. por ejemplo: lA educAción física se plAnteA como obligAtoriA hAstA los 17 Años, pero no hAy unA AsignAturA de Arte con cArÁcter generAl, pArA todos, que nos enseñe no yA A reAlizAr sino A ApreciAr y comprender lA pinturA, dAnzA, músicA, cine, teAtro, fotogrAfíA,etc. Creo que esto fomentAríA lA sensibilidAd y desde un punto de vistA culturAl tAmbién es relevAnte. hoy en díA el Arte pArece Algo Accesorio, superfluo, innecesArio e incluso molesto, reservAdo A unos pocos. Creo que no deberíA ser Así (y no sería de estA mAnerA si se trAbAjAse Algo por ello). Es un sistemA educAtivo hecho pArA los niveles medios: de inteligencia, de sensibilidAd, de creAtividad, de esfuerzo. después, lA mAyoría no sAbría situAr en un mApA A bombAy. es ridículo. en reAlidad, lA escuelA sólo trAtA de sociAlizArnos en el cApitAlismo y el mundo de lA empresA con sus horArios y normAs cerrAdAs. pero ni lAs normAs prevAlecen, y sólo consiguen constreñir, limitArnos. lA escuelA no enseñA A pensAr lo suficiente y fomentA lA mediocridAd. soy pArtidArio de creAr un sistemA educAtivo AlternAtivo y público Al mArgen del sistemA trAdicionAl, donde el nivel de exigenciA y competenciA seA mAyor y A lA vez lAs normAs se flexibilicen. escuelAs (voluntAriAs y restringidAs) pArA los mejores Alumnos, Aquellos que hAyAn demostrAdo buenos resultAdos y un grAdo de mAdurez óptimo. no hAblo de unA enseñAnzA elististA pArA genios y superdotAdos (que tAmbién deberíAn creArse mÁs progrAmAs y Apoyos A este colectivo tan interesAnte. deberíA hAber unA tercerA víA pArA ellos) sino de implAntAr un tipo de escuelA A lA que pudierAn Acceder niños y niñAs que cumpliesen unos requisitos tAxAtivos contemplAndo criterios como su expediente o sus potenciAlidAdes, su tAlento, su esfuerzo, sus gAnAs.
Al fin y Al cAbo, poco A poco nos vAn sepArAndo de "los repetidores", los peores estudiAntes, que se vAn quedAndo AtrÁs (otrAs veces no, cuAndo lAs leyes permiten pAsAr de curso con vAriAs AsignAturAs troncAles suspensAs) y finAlmente muchos dejAn los estudios en un punto del trAyecto Anterior Al sistemA universitArio. Yo simplemente me pregunto por qué no se vA sepArAndo, con el consentimiento del niño o lA niñA y de los pAdres, A Aquellos Alumnos que de verdAd son buenos (o potenciAlmente buenos), que se lo hAn gAnAdo (digAmos que recogiese entorno al 20% del AlumnAdo totAl), y se construye un sistemA hecho A lA medidA de sus necesidAdes y lAs expectAtivAs que despiertAn, donde el Alumno tuviese un grAdo mAyor de libertAd y A lA vez de responsAbilidad, y el trAto con el Alumno fuese mÁs personAl y directo, específico (individuAlizAndo en mAyor medidA lAs necesidAdes, cAso por cAso, niño por niño) pArA poder sAcAr de ellos lo mejor que tienen dentro. creo que de unA escuelA Así, un centro de Alto rendimiento, sAldríA gente muy competitivA, mAdura y prepArAdA, no sólo pArA el trAbAjo sino pArA lA vidA.
se hAblA de mejorAr lA enseñAnzA, de invertir mÁs en el fAmoso I+D+I. Pues vengA. hAblArán (yA lo sé) de fAltA de recursos, de grAndes costes, incluso de fAltA de eficienciA; pero cuAndo es el idiomA (lA identidAd nAcionAl, en el fondo) lo que mÁs les interesA no importA gAstAr y creAr nuevAs escuelAs. tAmpoco les sAngrA mucho mAntener finAnciAndo lA escuelA concertAdA, controlAdA en su mAyor pArte por lA jerArquíA cAtólicA, es decir, finAnciAción públicA pero un AdoctrinAmiento y unA cArgA ideológicA cAtólicA (veAnse los sAlesiAnos, por ejemplo). lA concertAdA podíA entenderse en unA sociedAd espAñolA como la de los Años 70, con lA superpoblAción de lAs AulAs (no hAbía escuelAs públicAs suficientes) y unA mAyor AceptAción y vigenciA de lA morAlinA hipócritA-cAtólicA,pero hoy díA este escenArio yA no se contemplA. Al revés, se hAblA de fAltA de niños, y los vAlores de lA iglesiA (¡ojo! los de lA iglesiA, no hAblo de espirituAlidAd o religiosidAd, hAblo de instituciones) estÁn mÁs denostAdos que nuncA. pArece que todo esto que digo chocA un poco en lA mentAlidAd y culturA que tenemos en españA, donde está mAl visto (o Al menos no se vAlorA lo suficiente) destAcAr o mostrAr Ambiciones. no ocurre iguAl con nuestros vecinos del norte. lo único que me preocupA de estA propuestA es qué efectos tendríA sepArAr A los "buenos" de los "mAlos" y si en el fondo, por imperfecto que seA todo, no serÁ bueno pArA la convivenciA y lA comprensión que estemos todos reunidos... es decir, ¿es ético?
bAh, lo que seA, yA no estoy enfAdAdo :) necesitAbA cAnAlizAr lA rAbiA iniciAl en Algo bueno.
Siempre había desdeñado a los Rolling Stones hasta que este año de verdad me detuve a prestarles mi oído. Ahora me parecen muy buenos. Esta canción la escuché por primera vez en el primer capítulo de la primera temporada de Californication (primera escena). Empieza con esos coros que te harían temer lo peor, pero está de puta madre. Digamos que ahora, sin ser un fan devoto de los rollings, les tengo muchísimo respeto. También creo que el hecho de tocar la guitarra me ayuda a comprender mejor la música en general. La música es ante todo sentimiento e instinto, pero cuando le añades un cierto estudio o empirismo, bueno; eso ayuda. Es como que captas la melodía, el ritmo, y la estructura e intuyes la canción de forma más próxima, más nítida, de la misma manera que un director de cine puede entender mejor una película que un simple espectador, porque conoce el proceso y los patrones creativos. Por otra parte, no sólo te permite obtener esa "satisfacción" a la hora de oír tu música, sino que te facilita el tránsito a otros estilos musicales, siendo más receptivo a la diversidad. No contemplo, en este sentido, la dualidad entre la voluntad (o el sentimiento) y el conocimiento como extremos irreconciliables. Quiero decir, que una cosa no tiene necesariamente que quitar la otra. Al revés, acercarte a un objeto desde ambas perspectivas convierte la experiencia en algo mucho más vivo, y tú visión sobre el significado de ese objeto es más completa. De todas formas, para mi la música tiene que ser ante todo alma, instinto, una fuerza bruta, inspiración; y el conocimiento (los conceptos teóricos) una simple herramienta que te puede aproximar al sentimiento que estabas buscando. No existe la "mejor solución" ante un problema, sino "el mejor resultado". Piensa en ello, yo lo hice el otro día.
Eso es todo por ahora. Estoy en mi habitación y tengo Donnie Darko sonando de fondo.
I Por primavera siete lunas y un medallón, noches en vela, tequila y un desierto de arena. Yo voy caminando, aquí y allá en una rambla larga, significando cualquier cosa. Doy con una fuente y un pequeño trozo de sombra; voy ganando tiempo, una vez y otra una vez y otra. Y las gaviotas vuelan lejos; desde aquí, digamos que no puedes oír su canto. Sólo las piensas, una vez y otra. Oh, no es tan divertido como parece apoyarse en la pared disimulando; ellos pensarían cualquier historia que tú has inventado.
II Paso noches enteras despierto sin conocimiento de la hora, con la camisa desabrochada, un cóctel de alambre y otro cóctel de madera, un cosquilleo por debajo de la barba y unas ganas inmensas de moverme al ritmo en que arden las hogueras, agitan las palmas, brillan las perlas. Y por las tardes, en la calle, solo, delincuente, ladrón hasta que oscurece en el zoco, mi corazón en mi otra vida. Nada es nada por la mañana, sólo humo de tabaco, negro café, algún comentario breve. Nada es nada cuando amanece, joder...
Tengo un pequeño esguince en el pulgar de mi mano derecha, así que no puedo tocar la guitarra. Es fácil venir aquí y escribir, porque en mi habitación no tengo mucho más que hacer. Bueno, debería empezar a estudiar y todo eso, pero joder, todavía es marzo. Lo cierto es que tengo una asignatura que me preocupa bastante. Vale, me esforzaré mucho en ello. Hoy ha sido una tarde muy calurosa, y me recordó a otros tiempos. A distintos tiempos, confusos y mezclados entre sí.
Creo que voy a coger una bici e irme por ahí. No tengo nada que decir.
The real statement is i cry for you on bed, I don´t know why, neither i love that, With all the stars fading away And all these circles in my head. Bitch is a real shocking word For a poppy starving man That´s insane. It´s real as I swear, It´s pain in my neck When all those babies are staring at me. And I dare to say, a lot of time I´ve found out a bunch of reasons to Die or smile in a forgotten rotten world. I mean, I love life I love you, guys I love sunglasses in girls And laughing at jerks. But from heaven, as I see this I´m the only one who deserves all it´s happen to me, right me, man. Lovely and pitiful, Frustrating, But not a shame nor hate. Just a true statement About what I feel, What I am. Damn, Damn it Shit Fuck.
"Could these sensations make me feel the pleasures of a normal man?"
El aislamiento eterno de un enfermo parafraseando a un genio, su inspiración llega con el primer cigarro del día, y todo su pensamiento es un punto de fuga en lo que por lo demás nadie pudo comprender. Se preocupan de su estado, se ríen de su mente. No entienden su carácter, no aprobaron el papel. Su aspecto nervioso y callado, tímido y agresivo, un poco desquiciado ante los focos. Ha dejado la actuación, ha vuelto a florecer.
Puedes encontrar palabras sabias desde una ignorancia tranquila meditando. Su calma y apariencia, una pose sincera ante la vida. No importa morir o vivir, si tú te vas, yo me voy también. Se dijeron cosas al oído y se despidieron, él tiene ese sentimiento, él tiene el sentimiento de perder y de caer. Se acomoda a él y lo convierte en algo bueno. Un nuevo modo de comunicarse con espíritus malignos, un apoyo necesario en una caída que no cesa; y no conviene reír ahora. Prometiendo ser felices se desdijeron una y otra vez, pensando en abrir el gas, revolucionando el aire de la sala como una tormenta tropical.
En el coche no volvería sobre sus pasos, Libre de su pasado, moviéndose deprisa, más deprisa, evitando chocar con los ojos bien cerrados, deseos frustrados, Fantaseando con la caída estrepitosa que lo iba a vaciar.
Como los genios, tiene sentimientos excéntricos y su perspicacia es real incluso cuando no es la realidad. Pensamientos divergentes y creatividad a costa de nada porque ya no queda nada. La individualidad es un camino que no conduce a ningún otro lugar poniendo coto a los estímulos. Apretar las mandíbulas, afilar la mirada, ignorar a la gente; todo eso, dejarlo pasar, dejar todo pasar; los días, los meses, cultivando algo puro y hermoso sin que nadie sepa hasta despertar.
La dosis salva la distancia, el mar empuja adentro y se lleva lo que sobra. Todo el daño es ahora alejado, y el ansia de convertir la representación en símbolo sigue su curso. No necesito más que un poco de esto y bastante de aquello. Las olas parecen más pequeñas desde aquí arriba ahora que la dosis salva la distancia. Eres culpable de tu calma, dicen que es un error y que no deberías. Entonces acurrúcate conmigo; a la tarde alardearemos de todo aquello que por la mañana carecemos. Rememos hacia nuestra isla, aprevechemos el viento y las mareas. Todo es más profundo que superficial, un conjunto de expectativas que nos mantienen.
La adjetivación entorpece las cosas, la piel nos protege, los zapatos nos elevan del suelo. Tal vez sea esto lo que nos hace humanos y no otra cosa.
lo etéreo del concepto, lo arrogante del modelo, lo fugaz de las estrellas, su identidad autoconsciente. La complaciencia de quien nos mira, Lo cambiante de la sociedad. Pero un círculo es un círculo, y sobre eso no discutiré.
Pd: "Las disquisiciones culturetas son para borrachos" o "¿Dónde he puesto mi anorak?". Aka "Tripas de pescado en Alaska.".
Por las mañanas me despierto temprano. No tengo persianas, y la humedad del corcho que envuelve la pared casi penetra en mi cama. Pero es genial coger las zapatillas en la penumbra de un nuevo amanecer (a new dawn) y mear tratando de adivinar donde está el agujero. Un desayuno compuesto por galletas blandas, mermelada de fresas y agua del grifo que sabe como los columpios del parque. A veces leche. Me peino y me cepillo los dientes. Soy un cretino. Y salgo a la calle sonriente o cabizbajo (depende) dispuesto a que todo se parezca un poco a la peli que vi anoche. Ahora pienso en la vida de las secretarias y en la de los ejecutivos (discriminación subconsciente). También en la de los parados. ¿Cuánto de divertido tendrá ser puteado? Mi noción de lo que significa el paro es limitada, porque pertenezco a una familia de funcionarios. Los funcionarios son lo mismo que la clase obrera pero un poquito mejor.
Los funcionarios son como hormiguitas y los ejecutivos son abejas. Los parados son vistos como moscas y los estudiantes como cigarras. Los artistas mariquitas y grillos. Los políticos arañas.
soy feliz si tu eres feliz "Heaven, a gateway, a hope Just like a feeling inside, it's no joke And though it hurts me to treat you this way Betrayed by words, I'd never heard, too hard to say Up, down, turn around Please don't let me hit the ground Tonight I think I'll walk alone I'll find my soul as I go home.
Each way I turn, I know I'll always try To break this circle that's been placed around me From time to time, I find I've lost some need That was urgent to myself, I do believe Up, down, turn around Please don't let me hit the ground Tonight I think I'll walk alone I'll find my soul as I go home.
Oh, you've got green eyes Oh, you've got blue eyes Oh, you've got gray eyes Oh, you've got green eyes Oh, you've got blue eyes Oh, you've got gray eyes And I've never seen anyone quite like you before No, I've never met anyone quite like you before Thoughts from above hit the people down below People in this world, we have no place to go Oh, it's the last time Oh, I've never met anyone quite like you before" (New order)
drink sangria in the park... "La vi por primera vez cerca de las oficinas de la campaña electoral de Palantine, calle 63 esquina Broadway. Llevaba un vestido blanco; era como un ángel aparecido en medio de aquel sucio maremágnum, iba sola, la suciedad no podía alcanzarla a ella. A ella." (Taxi Driver, 1976).
Una tarde entera tocando "reckoner", (radiohead, "in rainbows"), sin salir de mi cuarto. No hace falta. Ahora me he traído una tele y veo "Días de cine". Hay quien ve un modo romántico en todo esto, pero no es verdad. Sólo ven el lado que quieren ver. Los directores que nos gustan ruedan sobre historias grises, nos sentimos identificados y esperanzados. Anhelamos ser como "ellos". ¡Ellos! ¡Ellos! Un poco más grises por favor, un poco más grises. Es hermoso. Ahora ya podemos enamorarnos. ¿Cómo se llama ese nuevo actor? Ahh, su expresión. Y aquella actriz, ¿has visto sus gestos? ¿Acaso tú no eres capaz de ver algo hermoso en todo ello? Una barba de dos días, el pelo desordenado, un bote de pastillas en el lavabo, un grifo que gotea, una cama deshecha, un ascensor minúsculo, una ciudad deshumanizada. ¿A qué te recuerda? ¿En qué pensarías? Una vagina explota y cien niños mueren. Cine comprometido. Historias corrientes relatadas sinceramente. Es bello, lo es. El método Stanislavski André Bazin Marlon Chaplin (Keaton!) Lumier.
All work and no play makes Jack a dull boy All work and no play makes Jack a dull boy All work and no play makes Jack a dull boy REDRUM Escritura automática asociación libre
Pd: Interaccionismo simbólico. He estado pensado sobre el significado del monolito en "2001, una odisea en el espacio". Otro día lo escribiré.
Me gustan las manzanas; verdes. Como en el suelo y las gaviotas vuelan. Atardece. No importa, hay una buena vista de aquí al final del muelle. Yo mismo tengo una sombra que resplandece, y las copas de las palmeras se mueven acariciadas de calor. Un barco está quieto al fondo, en el mar. Tiene una vela blanca y dos personas parecen hablar. Si lo ves detenidamente desaparece, pero yo constato que es real porque puedo sentir las formas y hacerlas bailar. Encuentro la paciencia en el silencio, la sinceridad en la calma.
Las arenas del desierto, tú puedes olerlas y sentirlas, guardarlas en el zapato, soltarlas al aire que se dobla en tu mente. E incluso el sonido de mi guitarra es perfecto cuando nadie más escucha y expando ávidamente el arte; el alma desvaneciéndose.
Podríais estar todos muriendo, o podría brotar fuego de la tierra y quemarme. Podríais congelar la mirada, Soltar una moneda, decir que es bonito, "suena bien", que por qué lo hago. yo no pararía ni un momento.
Dibujaría un camello, y pensaría un desierto, imaginaría un oasis y no tener jamás que volver. Disminuiría una quinta, y suspendería una cuarta, me pararía en una nota sostenida, que haría menor porque eso me apacigua y entiendo, entiendo al fin las cosas.
De pronto todo languidece y resulta claro y revelador. Lo más real que puedas sentirlo es lo más abstrato, pienso. un equilibrio a veces roto por mentiras que creamos inutilmente. Te recomiendo aquella infusión, aquella tarde, tener paciencia, sentarte a ver el cielo. el placer de ver el cielo, de ver los barcos atracados, de ver los fuegos ensordecedores. Enamorarte y morir enamorado. Pero el único fin que hay en esto es expresarme.
En mi habitación tengo cosas que me pertenecen. Nada más me pertenece. En mi habitación no hay nadie, en mi habitación echo de menos, en mi habitación sueño sobre el edredón. Pongo las manos bajo la nuca, y los ojos en el techo. En mi habitación hay una ventana triste que da a un patio trasero, más gris y más triste. En mi habitación pienso en la alameda, las palomas que los niños espantan corriendo, los helados de cucurucho, las coletas de las chicas, los bastones de las viejas, el barrio en que me crié. Pienso en todos los colores: rojo, verde, amarillo, azul. Tengo unas flores, un Corán, una canción. Así paso el tiempo; leyendo, viendo películas, música de fondo. Mi música. Jodiéndome a mi mismo cada vez que pienso en las mismas cosas. Deseando que me llames para irme contigo.
Un soplo de aire ardiendo, una corriente de viento que conecta dos mundos diferentes. Por supuesto que yo estaba preparado, de todos modos hoy no me siento bien. Todo lo seguro se esfumó.
Vosotros sois algo mucho mejor y algo mucho peor que yo, y tú no puedes esperar, y tú no puedes cambiar. Tú no puedes escapar, oh oh.
La sofisticación está bien por ser el primer día, La sonrisa de varias bocas de perfil me mantendría, y mi maleta a juego con mi pensamiento forma parte de un proyecto de futuro donde tú eres una gota de agua que resuena en todo mi océano.
Simplemente lo has malgastado. Tú lo malgastas, lo malgastas y aún así es más que suficiente para invitarte a soplar unas velas, a correr las cortinas y dejar el sol entrar, y que el instinto salga de nuevo, porque tú sabes que cuando caminas tranquilo puedes ser tú, tú puedes ser tú y ellos no importan demasiado. Nunca importan demasiado.