jueves, 6 de agosto de 2009

tedio.

Leyendo la Rolling Stone te das cuenta de cual es tu verdadero nivel de madurez. De forma descarada, es una revista orientada a un público objetivo de entre unos diecisiete (cuesta tres euros) a treinta y tantos años. Pero cada vez atiende a un mercado más amplio y variado.
Rolling Stone smells like cliché y otras glorias del pasado. Su devoción a los sesenta y setenta no oculta sino que no hay nada tan sumamente bueno ahora que merezca la pena ser portada, al menos una portada memorable. Y bueno, hay que rellenar muchas páginas con alguna historia.
Están los artistas de siempre, número tras número, que pacto tácito mediante se portan bien con la revista y la atienden debidamente, y a cambio se aseguran buena prensa, ningún trapo sucio o mala crítica.
También es necesario mencionar esa devoción de la Rolling a jugar a codearse con los niños malos, fomentar el rocknroll style life (yeah) y reir todas las gracias estúpidas y anécdoas lamentables de fósiles y nuevas estrellas, amparando ciertas actitudes en que "bueno, ya se sabe, es rock". Y todo esto lo hacen desde una posición hippiócrita e impúdica difícil de desenmascarar (pero que se ve venir).
"Viste como una estrella de rock, compórtate como una estrella de rock." Cada vez son menos sutiles porque cada vez existen menos tapujos. Mejor. Pero a la vez, es terrible (y escandaloso) que empleen a ciertos artistas, iconos y referentes culturales del imaginario común para vendernos productos y conseguir mejores contratos publicitarios.
Lo que menos me gusta de la Rolling Stone es que se autoproclaman como "La revista diferente, la revista comprometida -¡ya en el Vietnam!" y en realidad, al estilo MTV aunque sin tantos medios a su alcance, no se preocupan más que de vender vender vender nuevas imágenes, vender moda, vender productos. Los chicos de los anuncios son como las estrellas del rock, del pop y del cine, y tú quieres ser como todos ellos a la vez. Y compras la RS, ves la MTV, las series juveniles (lo juvenil es un valor en alza incluso para el público maduro) y todo lo que sea necesario para no perderte ningún detalle y construir tu propia imagen a semejanza de lo que observas.
Yo prefiero la sinceridad, porque queda feo presumir tanto de algo (hasta la saciedad) y luego poner en práctica actitudes tan contrarias a ese pretendido "deber ser" (algo así como lo que pienso de la jerarquía católica). Ah... corporativismo.
Pero somos bombardeados por tantos mensajes subliminales y no subliminales al mismo tiempo que no tenemos tiempo de pensar y corremos como ciervos asustados, porque si te paras pierdes tiempo, y tenemos mucha prisa, el mundo va acelerado. La ralentización de la economía es terrible, ¿verdad? creemos en ello, repetimos todos "la ralentización del crecimiento es mala". ¿Mala para quién y por qué?.

Ahora, niños y niñas...
...casi de memoria... veamos... voy a recitar:
-Corte de pelo: corto por los lados y atrás y largo y con flequillo arriba, casi hasta cubrir los ojos.
- Gafas de sol con cristales extragrandes.
-Pañoleta al estilo palestina pero chuliguay.
-Camisetas multicolor con dibujos de los 80s o las famosas "I love NY"
-Ahora que es verano, pantaloncito vaquero super corto estilo gay (con la parte de abajo remangadita y ceñida al muslo).
-Un bolso para llevar todos tus artilujios, da igual si eres tío o tía.
-tenis allstar (o semejante). O tenis altos, tipo Nike (como de astronauta que juega la NBA pero sofisticados y con brillantinas o colorines a lo glam, porque son para bailar tektonik, no para correr).

¿Cuantos clones -y clonas, añadiría Zapatero (!)- habremos visto este año de tal guisa por la calle? bastantes.

Lo más simpático de la RS, para acabar, es sin duda el registro que utiliza en sus artículos. El estilo narrativo, quiero decir. Es una copia mal aprendida en un cursillo acelerado de seis meses de la generación beat y la escena undergroung que salió a flote en su día, actualizando motivos y temas. Seamos francos, yo aprendí a escribir con esa clase de truquillos que son un pasote para hacerme cool con diecisiete años. (Nota mental: no solo nos dicen qué debemos hacer para molar sino cómo debemos hablar o escribir).
Pero en el fondo, la Rolling Stone es de lejos mi revista musical favorita (me río de janeiro aka ironía y cinismo).

pd: me he hecho con el unplugged de Nirvana (el reciente dvd) y eso es lo que he escuchado (y visto) hoy, sobre todo. MTv rules and sucks. Aquí una muestra:


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