jueves, 27 de agosto de 2009

Mardy bum




Este último mes he vuelto a esuchar mucho a los Arctic Monkeys. Ahora que parece que ya pasó su fiebre, está bien tenerlos otra vez en mis auriculares. Todo a mi alrededor es un grupo bastante ninguneado. Oh, bueno, porque ellos son la moda y la tendencia es criticable. Qué tontería.
Para mi, dos son las cualidades principales que los hacen especiales:
Tienen un ritmo endiablado y consistente (amén de bailable).
Alex Turner escribe unas de las mejores y más profundas letras de los últimos tiempos en el rock. Es irónico, mordaz, sensible, áltamente descriptivo, plasmando a toda una generación.
Me lo puedo imaginar de adolescente garabateando en una libretita, tratando de extraer todo el resentimiento. O ahora, en el hotel, la furgoneta.

Esta es una canción que no llama tanto la atención como otras porque es lenta y funciona casi como una balada. Pero tiene una letra que me parece entrañable y en realidad muy romántica.
En fin, recomiendo "muy mucho" buscar sus letras traducidas (o sin traducir para los más aventajados, aunque sus letras a veces tienen mucho slang, giros y expresiones complicadas).

Bueno, entonces gruñona,
te he visto quejándote
y eso es como mirar fijamente a un arma de frente
y que te dispare.
Y te salen todas esas palabras,
oh, tienes un lado mucho más agradable
y ese es un lado que yo prefiero mucho más,
es un lado que se ríe a carcajadas y hace bromas.
Me hace recordar a los abrazos en la cocina,
sí, el agarrar cosas del suelo
y que vayan para arriba, arriba y bien lejos.
Oh, pero es difícil recordar eso
en un día como hoy, en el que estás tan argumentativa
y tienes que aceptarlo.

Bueno, entonces gruñona,
oh, estoy en problemas de nuevo, ¿no es así?
por lo menos eso creo
porque tú te fuiste allá
poniendo esa cara de silenciosa desaprobación,
la única que no aguanto.
Acaso no podemos simplemente reirnos y bromear
recordando los abrazos en la cocina,
sí, el agarrar cosas del suelo
y que vayan para arriba, arriba y bien lejos.
Oh, pero es díficil recordar eso
en un día como hoy, en el que estás tan argumentativa
y tienes que aceptarlo.

Y sí, lo siento, me retrasé
pero perdi el tren
y en el tráfico había embotellamiento
y no puedo seguir haciendo el idiota con este debate
que se vuelve a repetir, oh cuando dices que no me importa
pero claro que me importa,
sí, ¡claro que me importa!

Entonces ríamos y hagamos bromas
recordando los abrazos en la cocina
sí, el agarrar cosas del suelo
y que vaya para arriba, arriba y bien lejos.
Oh, pero es difícil recordar eso
en un día como hoy, en el que estás tan argumentativa,
y tienes que aceptarlo.

1 comentario:

  1. Quedarán siempre aunque sea en la memoria, o al menos en la mía. Lo bueno es sacarlos de cuando en vez.

    Y desde luego Mardy Bum siempre será La Canción.



    PD: no sé si alguna vez te llegué a decir que la manera que tienes de describir las cosas hace que todo parezca claro y bonito, inteligente. Me encanta. (Un día de estos te cuento la versión alternativa de este pensamiento, que se me vino a la cabeza tras el café matutino).

    PD2: me encanta que no abandones el blog en verano, pero eso sí que te lo dije. Lo repito pues.

    :)

    ResponderEliminar